ENPAB Paraguay

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

El CDB es un Acuerdo Internacional de gran alcance que cubre todos los niveles de la diversidad biológica. Este convenio promueve la cooperación renovada entre los países, fomenta la cooperación científica y técnica, la distribución equitativa de los beneficios procedentes del uso de la diversidad biológica y la amplia utilización de tecnologías favorables al ambiente. De hecho, es el primer acuerdo internacional en reconocer que la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad".

Como signatario del CDB firmado y ratificado por la Ley Nº 253, en 1993, Paraguay se comprometió a identificar sus prioridades ambientales en el marco de una estrategia general nacional y, al mismo tiempo, desarrollar acciones concretas en un plazo determinado.

La Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad (ENPAB)

Es una iniciativa liderada por la Secretaria del Ambiente (SEAM) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) cuyo fin es identificar grandes objetivos y señalar el rumbo que se deberá seguir a largo plazo, así como identificar las actividades específicas para poner en práctica la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

"Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Elaboración del Plan de Acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) 2011 – 2020 en Paraguay"

La biodiversidad sostiene los ecosistemas productivos, la salud humana, la calidad del agua y del aire, la recreación y en general todo el bienestar humano incluyendo la generación de fuentes de trabajo, sin embargo la pérdida constante de la misma no solo no disminuye sino que se acelera. Ante esta situación el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) ha trazado el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011 – 2020 que incluye 20 metas mundiales alcanzables llamadas "Metas Aichi", a las cuales se adaptará esta "Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del Plan de Acción de Biodiversidad (AENPAB)", la Ley No. 253/93 "Que aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)", abarca aspectos como la conservación in situ y ex situ, la utilización sostenible, los incentivos, la investigación y capacitación, la educación y conciencia pública, la evaluación y reducción del impacto adverso, el acceso a los recursos genéticos, el acceso y transferencia de tecnología, el intercambio de información, la cooperación científica y técnica, la gestión de la biotecnología y la distribución de sus beneficios, los recursos y mecanismos financieros, entre otros...

Objetivo del Proyecto

Integrar "la planificación de la biodiversidad" en el Plan de Desarrollo Nacional y Sectorial, a través de un proceso renovado y participativo de formulación de estrategias y en conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica.

Componentes

  1. Balance y establecimiento de metas nacionales:
    Se llevará a cabo un ejercicio participativo de balance de la planificación de la biodiversidad y se progresará en el establecimiento de las metas nacionales de biodiversidad en respuesta a las Metas de Aichi como así también a las prioridades nacionales.
  2. Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del Plan de Acción de Biodiversidad (ENPAB):
    La ENPAB será revisada y actualizada, e integrará cabalmente los nuevos aspectos del Plan Estratégico del CDB y las prioridades nacionales, tales como la internalización y sujeción de la implementación del Plan a los marcos de desarrollo nacional, valoración de los servicios de los ecosistemas y promoción de adaptación y capacidad de recuperación ante el cambio climático basado en los ecosistemas.
  3. Marco nacional para presentación de informes y mecanismos de intercambio de información del CDB
    Se establecerán y fortalecerán marcos nacionales para la movilización de recursos, la presentación de informes al CDB y los mecanismos de intercambio de información.

Para lograr los objetivos propuestos será necesario

  1. Establecer el Equipo Operativo del Proyecto y el Comité Asesor e identificar a las partes interesadas.
  2. Realizar el análisis de la situación de la biodiversidad y evaluar las causas y consecuencias de su pérdida.
  3. Realizar el balance de la ENPAB anterior e identificar las barreras para su implementación y actualizar los planes de acción sectorial.
  4. Realizar estudios de los aspectos económicos de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas.
  5. Establecer las metas, principios y prioridades principales de la estrategia.
  6. Estimar los valores de referencia para las metas nacionales, y establecer los lineamientos para su cálculo/ medición.
  7. Desarrollar un plan de trabajo para el protocolo de NAGOYA.
  8. Realizar un estudio sobre biodiversidad y cambio climático.
  9. Generar un Plan de Implementación para los mecanismos de facilitación (CHM).
  10. Crear la estructura para la generación de los informes nacionales.
  11. Desarrollar un Plan sobre Especies Exóticas.

Presentación

La SEAM, creada por la Ley 1561/00, es una institución que tiene como propósito la formulación de políticas, la coordinación, supervisión y la ejecución de las acciones ambientales y los planes, programas y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo referentes a la preservación y la conservación, la recomposición y el manejo de los recursos naturales. También se encarga del ordenamiento ecológico y del ambiente en general, con miras a un mejoramiento permanente de las condiciones de vida de los distintos sectores de la sociedad paraguaya para garantizar condiciones de crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ecológica a largo plazo. Entre sus funciones están la de participar en representación del Gobierno Nacional, en la suscripción de convenios internacionales, así como en la cooperación regional o internacional sobre intereses comunes en materia ambiental.

La República del Paraguay es firmante del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde el año 1993, por el cual se ratifica que como país soberano es responsable de la conservación de la diversidad biológica y del uso sostenido de sus recursos y asume este compromiso ante la comunidad internacional. En este marco, El nuevo Plan Estratégico del CDB, adoptado en la COP-10 en 2010 en Nagoya, claramente aborda la necesidad de actualizar las ENPAB, indicando en la Meta 17 que “para 2015, cada Parte habrá elaborado, adoptado como un instrumento de política y comenzado a poner en práctica una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de diversidad biológica eficaces, participativos y actualizados”. Esta ‘nueva generación’ de la ENPAB ayudará a establecer un estándar regional de excelencia creando una hoja de ruta nacional para lograr las Metas de Aichi. Se dará énfasis especial a la integración de la biodiversidad en los planes de desarrollo, incorporando redes de áreas protegidas y sistemas de producción sostenible en los planes de adaptación y capacidad de recuperación ante el cambio climático basado en los ecosistemas, y creando financiamiento sostenible para la conservación de la biodiversidad.

El proyecto aborda la necesidad del país de seguir cumpliendo con sus obligaciones en virtud del CDB, con el objetivo de integrarlas en sus marcos de desarrollo nacional y planificación sectorial mediante un proceso renovado y participativo de planificación de la biodiversidad y de formulación de estrategias, de conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico del CDB para 2011-2020.

Los lineamientos establecidos promueven la plena participación de todos los actores para la elaboración de la ENPAB, es por ello que se establece la necesidad de crear un Comité Asesor del Proyecto (CAP) que será designado como órgano consultivo para asesorar al Equipo Operativo del Proyecto sobre pedido. Así como también el establecimiento de Grupos Asesores Sectoriales para abordar temas específicos.

Naturaleza

El Comité Asesor del Proyecto (CAP) es órgano consultivo, de carácter interinstitucional, para asesorar al Equipo Operativo del Proyecto ENPAB y apoyar la implentanción de la Estrategia Nacional y el Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad 2015-2020 en la República del Paraguay.

Funciones

  • Apoyar la implementación general del Proyecto y la participación/compromiso de las distintas organizaciones con incidencia en la diversidad biológica.
  • Apoyar, facilitar, orientar y monitorizar el trabajo de los consultores; evaluar y aprobar los productos a ser entregados por ellos junto con el Equipo Operativo del Proyecto.
  • Organizar y colaborar en las actividades relacionadas con el proyecto según se requiera. Éstas pueden incluir planificación de reuniones, talleres locales y nacionales, consultas, viajes y otras actividades relacionadas con el proyecto.
  • Establecer y mantener vínculos con organizaciones y contactos nacionales e internacionales que pueden contribuir a la consecución de los objetivos del Proyecto.
  • Coordinar con otras iniciativas y programas cuyos resultados y productos sean relevantes para los objetivos de este proyecto.
  • Mantener una base de datos de los contactos con organizaciones nacionales e internacionales y personas que puedan contribuir a la consecución del objetivo y los resultados del proyecto.
  • Desempeñar un rol protagónico en el desarrollo de la parte sustantiva del proyecto supervisando la calidad técnica de los productos a ser entregados como: La ENPAB, el Quinto Informe Nacional y las Consultorías y Estudios.
  • Recibir, analizar, estudiar y presentar propuestas sobre asuntos específicos sobre la ENPAB o cualquier otro tema de Biodiversidad, sometidos a su consideración.
  • Solicitar, gestionar y/o aportar datos, informaciones, documentos, investigaciones, etc., de las instituciones que representan para el desarrollo de las actividades y los productos.
  • Proponer acciones, criterios, directrices y patrones en las cuestiones sometidas a su consideración.
  • Colaborar con la definición, supervisión y evaluación de la ENPAB.
  • Sesionar ordinariamente y cuando las circunstancias así lo requieran por convocatoria del EOP, la SEAM o alguno de los miembros.
  • Estudiar y expedirse sobre temas sometidos a su consideración.
  • Cualquier otra tarea asignada por el EOP o la SEAM.

Objetivo general

Apoyar al Equipo Operativo del Proyecto a integrar las obligaciones del Paraguay conforme al CDB en sus marcos de planificación del desarrollo nacional y sectorial a través de un proceso renovado y participativo de planificación de la biodiversidad y formulación de estrategias, de conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

Objetivos específicos

  • Asesor al Equipo Operativo del Proyecto y servir de soporte técnico para alcanzar los objtivos propuestos.
  • Hacer las funciones de enlace entre las demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales que forman parte esencial y tienen competencia en la diversidad biológica paraguaya.
  • Evaluar los documentos resultantes de las consultorías.
  • Evaluar y aprobar la Estrategia Nacional y el Plan de Acción para la conservación de la Biodiversidad 2015-2020.
  • Promover la inclusión de la ENPAB en sus diferentes instituciones y organizaciones.
  • Apoyar a la sensibilización y socialización de la ENPAB, así como promover la creación de mecanismos de divulgacion.
  • Apoyar la elaboración de los Informes Nacionales del Covenio de Diversidad Biológica.

El Comité Asesor del Proyecto estará compuesto por representantes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, designados oficialmente por sus instituciones para dicha representación y aprobados por el Secretarío/Ministro del Ambiente a través de resolución.

Cada Organización integrante del CAP designará dos representantes ante el Consejo, un titular y un suplente quienes serán ratificados mediante resolución de la SEAM.

Taller para la Elaboración del Plan de Acción de Especies Exóticas Invasoras

La Secretaria del Ambiente (SEAM) a través de la Dirección de Vida Silvestre y con el apoyo del proyecto para la actualización del documento “Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del plan de acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 en Paraguay” (ENPAB), realizó este martes 13 de octubre, el Taller para la Elaboración del Plan de Acción de Especies Exóticas Invasoras.

La actividad se desarrolló en el salón Auditorio del Laboratorio y Centro de Información Ambiental y Forestal de la Secretaria del Ambiente de la SEAM. Participaron del encuentro representantes de organizamos del Estado, el sector académico, la sociedad civil organizada y el sector privado, quienes propondrán las herramientas más adecuadas para establecer el Plan.

El taller inició con presentaciones e informes de destacados profesionales del área, luego del cual se procedió a conformar grupos de trabajo con el objetivo de generar la lista de especies exóticas invasoras, previa validación de los términos empleados, acciones de control, erradicación, y revisión del marco legal existente.

En Paraguay es fundamental contar con una lista de especies exóticas invasoras tanto para flora y fauna, para que a partir del conocimiento de las mismas puedan tomarse medidas de control, precaución, y dentro de las posibilidades, la erradicación cuando la especie es detectada a tiempo. También es importante fomentar la investigación y educación acerca de estas especies, su distribución y comportamiento.

Los organizadores pretenden realizar, en una próxima fecha, un segundo taller para la validación de la lista de especies exóticas invasoras, y la presentación de los resultados del PLAN NACIONAL DE ESTRAGIA PARA LAS ESPECIES EXOTICAS INVASORAS.

Especies Exóticas Invasoras (EEI)

Las Especies Exóticas Invasoras, conforme a lo establecido por el Convenio de Diversidad Biológica constituyen especies o sub especies que introducidos fuera de su área de distribución natural, pueden sobrevivir y reproducirse, amenazando la diversidad biológica del lugar.

Las EEI son consideradas actualmente la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en el mundo, están presentes en todos los ambientes, sin embargo, sus impactos, aún son poco percibidos por la humanidad en general. La globalización y el cambio climático son elementos que ejercen una gran influencia en el proceso de expansión de las EEI.

Participación de la ENPAB en la formulación de un Plan de Acción Nacional para Especies Invasoras.

El proyecto “Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del plan de acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 en Paraguay” forma parte de la segunda generación de Actividades Preparatorias de Biodiversidad del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Paraguay es parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde el año 1994 y ratificado por la Ley N° 253. El proyecto aborda la necesidad del país de seguir cumpliendo con las obligaciones enmarcadas en este Convenio, siendo su objetivo integrarlas en los marcos de planificación del desarrollo nacional y sectorial a través de un proceso renovado y participativo de planificación de la biodiversidad y formulación de estrategias, de conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

En el marco del CDB se está en pleno proceso para la formulación de un Plan de Acción Nacional para Especies Invasoras para lo cual se organiza el Primer Taller Participativo.


Segundo Taller para la Elaboración del Plan de Acción de Especies Exóticas Invasoras

La Secretaria del Ambiente (SEAM) a través de la Dirección de Vida Silvestre y con el apoyo del proyecto “Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del plan de acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 en Paraguay” (ENPAB), realizó este miércoles 02 de marzo, el 2° Taller para la Elaboración del Plan de Acción de Especies Exóticas Invasoras.

En esta segunda etapa, los técnicos encargados del estudio, presentaron los resultados de los trabajos derivados del primer taller y las investigaciones realizadas en consultas con los profesionales, científicos e investigadores del sector.

La actividad se desarrolló en el salón Auditorio del Laboratorio y Centro de Información Ambiental y Forestal de la SEAM, y contó con la participación de representantes de organizamos del Estado, el sector académico, la sociedad civil organizada y el sector privado. El taller inició con las palabras de bienvenidas, a cargo del Lic. Darío Mandelburger, Director General de Biodiversidad y Coordinador General de la ENPAB. Seguidamente hicieron uso de palabra la Dra. Fátima Mereles, quien presentó el Listado de Especies Exóticas Invasoras y luego el Ing. Ricardo Fernández, Coordinador del equipo consultor que lleva adelante la investigación y quien presentó la Estrategia Nacional de Especies Exóticas invasoras.

En opinión de los participantes, para nuestro país es fundamental contar con una lista de especies exóticas invasoras, tanto para flora y fauna, para que, a partir del conocimiento de las mismas puedan tomarse medidas de control, precaución, y dentro de las posibilidades, la erradicación cuando la especie es detectada a tiempo. También es importante fomentar la investigación y educación acerca de estas especies, su distribución y comportamiento.

Compromiso Internacional

El Convenio de Diversidad Biológica es un Acuerdo Internacional de gran alcance que cubre todos los niveles de la diversidad biológica. Como signatario del CDB firmado y ratificado por la Ley Nº 253, en 1993, el Paraguay se compromete a disponer de una lista oficial de las Especies Exóticas Invasoras en nuestro país, por demás importante para generar el marco referencial a nivel Nacional sobre la problemática existente que permita implementar normativas. Se utiliza como base las Metas de Aichi para la biodiversidad, la cual expresa que “Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y sus vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento.” Se reconoce que las vías de entrada de algunas especies con fines productivos y las medidas de prevención y control deberían estar a cargo de las Instituciones responsables. Realizar trabajos de investigación con especies exóticas y especies exóticas invasoras a nivel país es una necesidad a fin de brindar nuevos conocimientos y herramientas a las Instituciones involucradas, para establecer medidas de precaución, control y en última instancia la erradicación.

Proyecto ENPAB

El taller se enmarca dentro de los trabajos realizados para la actualización del documento ENPAB, el cual forma parte de la segunda generación de Actividades Preparatorias de Biodiversidad del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El proyecto aborda la necesidad del país de seguir cumpliendo con las obligaciones enmarcadas en este Convenio, siendo su objetivo integrarlas en los marcos de planificación del desarrollo nacional y sectorial a través de un proceso renovado y participativo de planificación de la biodiversidad y formulación de estrategias, de conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

Especies Exóticas Invasoras (EEI)

Las Especies Exóticas Invasoras, conforme a lo establecido por el Convenio de Diversidad Biológica constituyen especies o sub especies que introducidos fuera de su área de distribución natural, pueden sobrevivir y reproducirse, amenazando la diversidad biológica del lugar.

Las EEI son consideradas actualmente la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en el mundo, están presentes en todos los ambientes, sinembargo, sus impactos, aún son poco percibidos por la humanidad en general. La globalización y el cambio climático son elementos que ejercen una gran influencia en el proceso de expansión de las EEI.

Estrategia Nacional

La estrategia plantea tres ejes fundamentales: 1.-Detección, prevención y control de riesgos; 2.-Programas de control, erradicación y conservación de ecosistemas; 3.- Sociedad civil, educación y capacitación. Se propuso como parte piloto del proceso de implementación de la Estrategia Nacional énfasis en la protección de las áreas silvestres protegidas en tres parques nacionales localizados al norte de la Región Oriental del Paraguay y son: Paso Bravo, Cerro Cora y Serranía San Luís.

También se propone controlar y erradicar las especies ferales en todas las Áreas silvestres protegidas de dominio de la Secretaria del Ambiente en un plazo de dos años, para lo cual será fundamental trabajar con la sociedad que habita en torno al parque y mue especialmente en la zona de amortiguamiento.


ÁREA SECTORIAL: RECURSOS NATURALES

Subsector: Acuicultura

Actividades típicas del sector

Piscicultura, cría de peces en ambiente controlado.

Pesca, la acuicultura y las actividades conexas a las mismas, en cuerpos de aguas naturales, modificados y estanques que se encuentran bajo dominio público o privado, a través de disposiciones que permita el Estado (Ley 3556/08)

Bases para la acción

Datos

Existen más de 2.600 productores acuícolas, de los cuales el 98% son productores pequeños de estanques de 0,001 ha., con lo que completan y mejoran su alimentación, en menor escala comercializan sus productos (MAG, 2011).

El 2% son productores comerciales con tajamares de más de 50 ha. (MAG, 2011). La producción acuícola alcanzó más de 2.000 toneladas en los años 2005 a 2007 (FAO, 2008 en MAG 2011).

La encuesta a productores indica que la tilapia es la especie que se cultiva en mayor proporción (más de 80%) para consumo y venta; seguido por el pacú, la carpa y en mínima proporción el bagre exótico Clarias gariepin zus que está prohibida su introducción.

22 Másteres en Ciencias de la piscicultura egresados en la facultad.

Presiones e impactos

La zonificación acuícola para la producción ya está elaborada y se está aplicando como fomento para la producción pero la capacidad de carga de cada zona identificada necesita definirse.

Los insumos básicos para la producción acuícola en cantidad y calidad debe mejorar. Pero será insuficiente mientras no haya empresas nacionales que los abastezcan.

Conocimiento y experiencia tecnológica para la competitividad de los productores acuícolas nacionales debe mejorar.

Conflictos

Falta actualizar la información básica sobre el mercado interno de productos pesquero-acuícolas que limita la expansión de la demanda.

Falta recursos económicos y humanos para la implementación de la estrategia nacional de incentivos para el consumo de la producción acuícola.

Falta desarrollar y potenciar la cadena de procesamiento y comercialización de productos pesqueroacuícola.

Desarticulación de los diversos sectores institucionales para el registro, autorización y regulación sectorial (MAG, 2011).

Objetivo general

Promover el desarrollo del sector acuícola en forma competitiva y sostenible. Aumentar la tendencia de la producción y comercio de los recursos ictícolas a los provenientes de cultivos, reduciendo la extracción de la naturaleza, fomentando la recuperación de especies en declive.


ÁREA SECTORIAL: BIOTECNOLOGÍA Y SEGURIDAD DE LA BIOTECNOLOGÍA

Actividades típicas del sector

Uso de la biotecnología mayormente en el ámbito agropecuario, forestal y salud humana, e incipiente en industrias.

Continuidad en la utilización de OGM, principalmente en el área agrícola, en salud humana y veterinaria, en industrias, en piscicultura.

Clones en el área forestal.

Bases para la acción

Datos

En el ámbito agropecuario del país, la biotecnología se usa en técnicas de micropropagación (cultivo de tejidos para producción de plantines de especies olerícolas, frutales, ornamentales y medicinales); en la producción de vacunas para bovinos, porcinos y aves; en la utilización de marcadores moleculares (para el mejoramiento genético de la soja y el trigo, la detección de OGM); en la utilización del test serológicos (para la identificación de patógenos vegetales); en la fijación biológica del nitrógeno y la selección de cepas de endomicorrizas arbusculares; y en la producción de biopesticidas (Biotech/UE/MERCOSUR 2009-2011).

El país es usuario de productos de la biotecnología moderna en los siguientes cultivos algodón (3), maíz (8), soja (3) totalizando a la fecha 14 eventos (SENAVE-Dirección de Bioseguridad, mayo 2014).

En la salud humana, se hace uso de la biotecnología para el desarrollo de kits de diagnósticos, inmunoensayos enzimáticos para la detección de gluten en alimentos e investigaciones sobre el Mal de Chagas, la leishmaniasis y la tuberculosis, vacunas recombinantes y medicamentos.

Pruebas de ADN para identificación de paternidad humana y en criminalística.

Existen siete laboratorios vinculados a actividades de investigación en biotecnología agrícola: cuatro de ellos pertenecen a la UNA (Ciencias Agrarias, CEMIT, FACEN, FCQ) y los restantes son del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria SENAVE y SENACSA inauguró un laboratorio de bioseguridad de nivel II para animales.

El marco regulatorio de Paraguay para el uso de productos de la biotecnología moderna es especifico para el ámbito agropecuario, de índole administrativo emanado por el Poder Ejecutivo y regula la bioseguridad del uso propuesto. (IICA-Consejo Agropecuario del Sur, 2010).

Conformación del primer comité de Bioseguridad fue en 1997, luego 2008 y la actual del 2012 es la Comisión Nacional de Bioseguridad, con 9 instituciones y con 3 facultades integrada por 11 miembros. INAN ha iniciado estudios sobre preferencias de la sociedad como consumidora de OVM los resultados se están procesando. Se conoce aproximadamente el área ocupada soja transgénica y otras especies transgénicas cultivadas en el país.

Presiones e impactos

La coexistencia y la aplicación de medidas bioseguridad (refugios) son desafíos para el sector agropecuario y forestal ante la autorización y liberación comercial de OVMs (Dictámenes de CONBIO-GAHER, 2011). Los laboratorios con infraestructura adecuada que contemplen la seguridad de la biotecnología se están adecuando.

Existen diferencias en el avance biotecnológico de los países desde el nivel regional a mundial, y discrepancias en los criterios relativos a las regulaciones, como por ejemplo sobre el etiquetado de los productos transgénico.

Los trabajos en biotecnología a nivel de investigación y/o producción en diferentes sectores involucrados en el desarrollo de la biotecnología se realizan sin coordinación alguna y en forma aislada, lo cual dificulta el uso eficiente de la infraestructura y recursos (humanos y económicos) disponibles.

Conflictos

La falta de Ley sobre biotecnología genera inseguridad jurídica que es paliada con reglamentaciones que integran las instituciones y establecen los protocolos del análisis de riesgo.

Falta difusión sobre los beneficios que brinda la biotecnología.

Se necesita aumentar las capacidades nacionales en el área de biotecnología y bioseguridad.

Se necesita aumentar la inversión en ciencia y tecnología por parte del sector público y privado, lo que no favorece al desarrollo de una visión estratégica del tema.

Las capacidades para determinar las implicancias de los OVM en la flora y fauna local son extremadamente limitadas.

Es necesario acordar e implementar metodologías para determinar las implicancias de los OGM en la flora y fauna local.

Objetivo general

Generar ámbitos de desarrollo de la biotecnología que logre apoyar la conservación de la biodiversidad, la salud, el sector productivo, agropecuario y forestal, las agroindustrias, en base a los mandatos del CDB, aplicando las metas Aichi y las medidas de bioseguridad en el marco del Protocolo de Cartagena.


ÁREA SECTORIAL: CALIDAD DEL AIRE

Actividades típicas del sector

Gestión integral de la calidad del aire y su relación con la salud, diversidad biológica y el cambio climático.

Investigación sobre calidad del aire.

Regulación y monitoreo sobre calidad de aire.

Bases para la acción

Datos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2012) advierte que de no aplicarse nuevas políticas, la calidad del aire en las ciudades seguirá deteriorándose en todo el planeta. Se prevé que para el año 2050, la contaminación del aire exterior podría haberse convertido en la principal causa de muertes relacionadas con el medio ambiente a nivel mundial. En Paraguay ya existe una Ley de aire, residuos sólidos y de residuos patológicos.

En Paraguay existe la Ley N° 251/93 “Que aprueba El Convenio sobre Cambio Climático adoptado durante la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo - La Cumbre para La Tierra” y actualmente se está trabajando en un Anteproyecto de “Ley Marco de Cambio Climático”.

Reuniones para Ley de control de armas químicas biológicas y radiológicas, se está llevando a cabo liderado por INTN.

Además de sus efectos sobre la salud, la contaminación atmosférica también ejerce un efecto negativo sobre la agricultura y los ecosistemas. El ozono a nivel del suelo también afecta a la vegetación y algunos ecosistemas sensibles, como bosques, parques, refugios de vida silvestre y otras áreas silvestres. Por encima de determinados niveles, el ozono que penetra en las hojas de algunas plantas sensibles puede interferir con su capacidad para producir y almacenar su alimento, UNEP (2014). El Ozono troposférico está incorporado a la Ley de calidad del aire para que pueda ser controlado a través de una resolución SEAM. Ya se cuenta con una resolución sobre emisiones de fuentes fijas y móviles de la municipalidad y parámetros permisibles de calidad de aire de la SEAM.

El INTN tiene normas de construcción sostenible, con capítulos de energía y atmósfera. A su vez, el Ministerio de Salud está reglamentado el aire interior. La Municipalidad de Asunción tiene una ordenanza sobre aire interior y también una ordenanza de emisiones de gases. Además, hay un Decreto sobre nivel de contenido de azúfre en los vehículos diesel.

El Programa Nacional de Cambio Climático (PNCC) se inició en Paraguay en 1996 con el objetivo de cumplir con los compromisos de la Convención de cambio climático, para lo cual se realizaron dos inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (1990 – 1994). Además de la Primera y la Segunda comunicación nacional que incluye estudios técnicos de construcción de escenarios climáticos, análisis de vulnerabilidad y adaptación en el sector agropecuario y el sector salud, y las medidas de mitigación.

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) del 2000 (SEAM/PNUD/GEF, 2011), el dióxido de carbono (CO2) es el principal gas emitido con 70.838 Gg , seguido del monóxido de carbono (CO) con 2.179 Gg, el metano (CH4) con 742 Gg, los óxidos de nitrógeno (NOx) con 88 Gg, los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM) con 59 Gg, el óxido nitroso (N2O) con 28 Gg, y finalmente, el dióxido de azufre (SO2) con 0,16 Gg.

Las emisiones de CO2 provienen en su gran mayoría de las actividades del Sector Cambio de Uso de la tierra y Silvicultura, que aportó el 94,85%. El Sector Energía fue el siguiente de mayor aporte en las emisiones de CO2, con el 4,59%, seguido por el Sector Procesos Industriales, con el 0,56% (SEAM/PNUD/GEF, 2011).

Para el CO, la mayor contribución proviene del sector Cambio de Uso de la tierra y Silvicultura con el 79%, seguida por el aporte del sector Energía con el 21% (SEAM/PNUD/GEF, 2011).

Con respecto a las emisiones de CH4, el sector Agricultura fue el de mayor aporte, con el 70%. En segundo lugar está el sector Cambio de Uso de la tierra y Silvicultura con el 26%. Luego están el sector Energía con el 2% y el sector Desperdicios con el 1,5% (SEAM/PNUD/GEF, 211).

Para el ozono, la concentración máxima para el año 2014 fue de 53 ppbv y el promedio anual fue de 24 ppbv (DGEEC, 2016).

El consumo de derivados del petróleo en el año 2014 creció en 5,1 % respecto al año anterior. Los consumos de diesel y gasolina de motor crecen en 3,9 % y 8,4 % respectivamente, siendo éstos los combustibles de mayor participación porcentual en el consumo de derivados del petróleo a nivel nacional, VMME (2015). De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares 2014, DEEC (2015), el porcentaje de hogares que utilizan GLP como combustible principal en la cocción de alimentos se redujo del 58,4 % en el año 2013 al 56,1 % en el año 2014, lo que significa, según cálculos estimados, que alrededor de 33 mil hogares optaron por otras fuentes de energía para la cocción de alimentos, básicamente la electricidad y en menor cuantía la leña, esta última, básicamente en el área rural.

Presiones e impactos

Los grandes proyectos de infraestructura sin medidas adecuadas de mitigación y el uso inadecuado del suelo producen efectos o impactos negativos muy importantes sobre la atmósfera.

El uso de combustibles fósiles y/o de biomasa en fuentes móviles y fijas producen contaminación del aire interior y exterior.

El sistema de transporte inadecuado sin alternativas para el transporte público lleva a un parque automotor de crecimiento incontrolado.

El transporte terrestre público y particular que no poseen tecnologías o mantenimientos adecuados también contribuye a la contaminación exterior.

Las prácticas de quema realizadas en los campos y residuos urbanos contaminan la atmósfera con humo, material particulado y otros elementos, los cuales aumentan la incidencia de enfermedades respiratorias principalmente. La Ley N° 4014 de prevención y control de incendios permite la quema prescrita como aquella que es efectuada bajo condiciones tales que permiten suponer que el fuego se mantendrá dentro de un área determinada. Esta misma ley insta a la coordinación de propietarios con la Policía Municipal para la realización de dichas quemas.

Las investigaciones técnico-científicas sobre el recurso atmosférico son puntuales, poco difundidas y con escaso financiamiento.

Falta laboratorios de referencias para aire, agua, suelo; con acreditaciones ONA (Organismo Nacional de Acreditación).

La información pública (reglamentaciones, investigaciones y publicaciones en general) acerca de la calidad de aire es insuficiente; la existente se concentra sólo en algunas instituciones y no se difunde apropiadamente. Existe una gestión incompleta de residuos sólidos en el país, ya que son pocos los Municipios que cuentan con un ciclo de vida completo de los residuos sólidos.

Conflictos

El país cuenta con escasos mecanismos de control sobre emisiones de contaminantes atmosféricos.

Las normativas sobre algunos temas específicos falta aún completar.

Los desechos líquidos, sólidos y gaseosos (incluyendo residuos peligrosos, hospitalarios e industriales) son, en su mayoría, depositados en la naturaleza sin ningún tipo de tratamiento.

Los centros urbanos, donde se producen la mayoría de los contaminantes, no cuentan con plantas de tratamiento de desechos.

No existen suficientes datos cuantitativos y cualitativos sobre los niveles de concentración de los contaminantes directos o indirectos al aire.

Las ciudades no están adecuadas a nuestro clima subtropical y tropical, resultando en infraestructuras que aumentan la temperatura de los centros urbanos.

Mejorar y ampliar la articulación de la gestión interinstitucional por temas específicos con respecto a la calidad del aire.

Objetivo general

Formular e implementar las políticas nacionales en materia de gestión de la adecuada calidad del aire y de la atmósfera.


ÁREA SECTORIAL: CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES IN SITU

subsector: desarrollo de servicios turísticos

Actividades típicas del sector

Desarrollo e implementación de paquetes turísticos que aprovechen los recursos de la diversidad biológica de manera sostenible, como atractivo principal (turismo de naturaleza: ecoturismo, turismo rural, turismo de aventura, y otros).

Desarrollo e implementación de productos turísticos que aprovechen los recursos naturales de manera sostenible.

Bases para la acción

Datos

Algunas de las excursiones recomendadas del país son: el Chaco Paraguayo, las Misiones Jesuíticas – Guaraní, la Represa de Itaipú, la Eco Reserva Mbatovi, el Parque Nacional de Ybycuí, el Bosque de Mbaracayú. La explotación turística que aprovecha los recursos de la diversidad biológica como atractivo principal, es muy importante porque genera ingresos económicos para la población del lugar.

Presiones e impactos

El impacto causado en la diversidad biológica por la actividad turística está escasamente cuantificado o calificado, pero se estima que, sin una adecuada planificación y monitoreo, podría ser relevante.

Desarrollar un adecuado programa de monitoreo y de certificación de las diferentes modalidades de turismo de Naturaleza.

Conflictos

Incipiente coordinación entre las autoridades de aplicación y el sector privado dedicado a esta actividad. Falta de actualización más frecuente de los servicios turísticos disponibles.

Objetivo general

Propiciar el desarrollo turístico sostenible del país mediante el rescate y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural.


ÁREA SECTORIAL: ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Actividades típicas del sector

Establecer áreas para cada actividad humana según criterios de la capacidad del ambiente (suelo, subsuelo, hidrografía, topografía, etc.), compatibilidad entre las actividades, los medios de comunicación y otros (Abbate 2002).

Desarrollar prácticas agrícolas y ganaderas que favorezcan la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en base a ordenamiento territorial en concordancia con la Política Ambiental Nacional.

Cambio del uso del suelo para la habilitación de nuevas tierras para agricultura, ganadería, industrial y asentamientos humanos urbanos y rurales sin ordenamiento territorial.

Compatibilizar el crecimiento urbano con los recursos naturales.

Bases para la acción

Datos

La utilización del territorio nacional es la siguiente: 1. Urbanización creciente, resultante del proceso migratorio; 2. Desarrollo productivo expansivo, intensivo resultado del modelo agro-exportador de la agricultura mecanizada y el avance de la ganadería con disminución de la agricultura familiar campesina; 3. Modelo de crecimiento urbano y periurbano que entra en conflicto con las fronteras agrícolas. (Instituto de Desarrollo y STP, 2011).

Paraguay también presenta problemas ambientales y de fragmentación del paisaje, derivados del modelo de desarrollo económico y de la carencia de planes de ordenamiento territorial, situación que es muy clara y evidente en las ciudades. Esta degradación del ambiente, la pérdida de biodiversidad y la fragmentación del paisaje no son problemas actuales, sino que también son un problema potencial pues limita el desarrollo hacia el futuro, no sólo por la falta de recursos (bosques), sino también porque un paisaje degradado no permite generar oportunidades de desarrollo (mejora de la calidad de vida, turismo, etc.). (Instituto de Desarrollo – STP, 2011).

Se observa un territorio con una fuerte fragmentación. En efecto, bajo este modelo de organización territorial, cada región y cada lugar del Paraguay intenta resolver sus problemas estructurales y construir dinámicas de desarrollo de acuerdo a sus recursos y potencialidades y a las formas de inserción en las dinámicas propias de la globalización y en estrecha relación con los países vecinos, esto define con claridad territorios que se dinamizan y por otro lado territorios que declinan dentro de un mismo Departamento. (Instituto de Desarrollo – STP, 2012).

Conforme a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2014, la población paraguaya considerada en situación de pobreza representa 22,6% del total de habitantes del país, lo que significa que alrededor de 1 millón 500 mil personas residen en hogares cuyos ingresos son inferiores al costo de una canasta básica de consumo, estimado para dicho año (DGEEC, 2014).

En el área rural, la pobreza total afecta en el mismo año al 32,0% de su población, mientras que el área urbana presenta una menor proporción de habitantes viviendo en condiciones de pobreza (16,2%) (DGEEC, 2014).

Presiones e impactos

Muchos de los asentamientos humanos, tanto en áreas urbanas como rurales, se realizan de manera irregular (ocupaciones programadas y ocupaciones de hecho). La falta de planificación crea efectos negativos sobre el suelo y el entorno al desarrollarse en humedales, zonas de riesgo, áreas protegidas, bordes de agua, etc.

El crecimiento demográfico, las migraciones internas y la pobreza son, entre otros, motivos de presión sobre los recursos naturales.

La vegetación arbórea y arbustiva para uso energético es la principal fuente de energía de la población rural y de muchas industrias.

Los residuos sólidos y líquidos como por ejemplo los efluentes domiciliarios, hospitalarios e industriales, los plaguicidas, los agroquímicos y los materiales contaminantes de uso establecido en las poblaciones, son fuentes de contaminación urbana y rural, que requieren tratamientos adecuados muchas veces no aplicados.

La expansión urbana ocasiona cambio de uso de suelo, erosión y pérdida de absorción del suelo debido al incremento en el área construida.

A pesar de que existe un ordenamiento político administrativo de la República, el país no cuenta con un ordenamiento territorial ambiental en la práctica.

El modelo de desarrollo prioriza lo económico en detrimento de lo ambiental y social.

El modelo de producción agrícola-ganadera e industrial genera conflictos socio-económicos en detrimento de la diversidad biológica.

Las malas prácticas en la utilización de agroquímicos, generan contaminación que afecta a los ecosistemas y sus componentes.

Las malas prácticas en el sector agropecuario ocasionan la reducción de la fertilidad y variaciones del pH (acidificación o alcalinización), así como también la salinización y desertificación en la Región Occidental. Asimismo, vuelve al suelo susceptible a la acción de la erosión hídrica y eólica.

Conflictos

No existe un ordenamiento ambiental del territorio nacional, el cual es básico y urgente.

Insuficientes monitoreos que verifiquen si se cumplen o no las recomendaciones técnicas de las Evaluaciones de Impacto Ambiental.

El sistema actual de tenencia de la tierra no es equitativo y genera graves problemas socioeconómicos que impactan sobre los territorios y la biodiversidad.

Los procesos de urbanización no contemplan la provisión de los servicios básicos.

Los modelos económicos de la región influye negativamente sobre la implementación del desarrollo sostenible y en las políticas ambientales nacionales.

Existe una desarticulación de las políticas públicas y una planificación sectorial no vinculante ni integral a nivel central, regional y local.

El modelo agrícola extensivo, productor y exportador de materia prima, provoca impactos adversos sobre la población, que no está en condiciones de competir, provocando el éxodo rural hacia zonas urbanas u otros países.

Persisten conflictos entre poblaciones asentadas en zonas de amortiguamiento y las ASP.

Existen fuertes conflictos entre las actividades agrícolas, ganaderas e industriales por el uso del agua.

La escasa diversificación de cultivos permanentes y anuales, acompañada de una baja productividad de los cultivos anuales, impone una presión constante a la habilitación de nuevas áreas boscosas o cambios de uso de la tierra.

Objetivos generales

Valorizar los recursos patrimoniales culturales y naturales a través de estrategias de ordenamiento territorial vinculadas al uso del suelo y protección tanto ambiental como patrimonial (Instituto de Desarrollo – STP, 2012, modificado).

Generar e implementar una política nacional de desarrollo urbano y rural sostenido.

Desarrollar y aplicar un sistema de producción agropecuaria sostenible tomando en consideración aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, fundamentados en el ordenamiento territorial.


ÁREA SECTORIAL: RECURSOS ENERGÉTICOS

Subsector: Desarrollo de Recursos Energéticos

Actividades típicas del sector

Producción y distribución de energía.

Desarrollo de nuevas fuentes de energía alternativa.

Consumo de energía.

Bases para la acción

Datos

La tendencia observada en los últimos años en el consumo nacional de energía caracterizado por el incremento sostenido en el consumo de los productos derivados del petróleo y la electricidad, continuó en el año 2014. Esto trae consigo el doble reto de garantizar el abastecimiento seguro de la energía eléctrica que demanda el mercado interno nacional y encontrar nuevas opciones que permitan amortiguar el efecto económico, ambiental y social que significa el consumo de derivados del petróleo y el carácter de dependencia que ello impone por tratarse de productos energéticos importados en su totalidad (VMME, 2015).

La oferta de energía a nivel nacional en el año 2014 resultó en 6199,4 ktep, con un crecimiento del 5,2% respecto al año 2013. El comportamiento observado en la oferta de energía a nivel nacional está determinado básicamente por el crecimiento del 13,6% en las importaciones de productos derivados del petróleo y en el crecimiento en un 4,2% de la producción primaria de productos de la biomasa. Por otra parte, la sequía presente en el año 2014 determinó un decrecimiento del 8,7% en la producción de hidroenergía con una marcada incidencia en la Central Hidroeléctrica de Itaipú (VMME, 2015).

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares 2014 (DEEC, 2015), el porcentaje de hogares que utilizan GLP como combustible principal en la cocción de alimentos se redujo del 58,4% en el año 2013 al 56,1% en el año 2014, lo que significa según cálculos estimados, que alrededor de 33 mil hogares optaron por otras fuentes de energía para la cocción de alimentos básicamente la electricidad y en menor cuantía la leña, esta última básicamente en el área rural.

Los estimados de consumo de productos de la biomasa (leña, carbón vegetal, residuos agro – forestales y alcoholes incluyendo el destinado a mezclas con gasolinas) crecen en un 3,7%, revirtiendo así la tendencia observada en los últimos años (VMMN, 2015).

El 56% del consumo total de productos de la biomasa corresponden a la leña. En este total no se contabilizan las cantidades de leña que son destinadas a las carboneras para la producción de carbón vegetal. Le siguen en orden de participación los residuos de origen vegetal, el carbón vegetal y el alcohol combustible donde se incluyen las cantidades destinadas a las mezclas con gasolinas de motor (VMMN, 2015).

El consumo de leña a nivel nacional en el año 2014 crece en 4,1% respecto al año 2013. Según datos obtenidos en el Balance Nacional de Energía útil elaborado para el año 2011, alrededor del 56% del consumo de Leña está localizado en el sector residencial. De acuerdo a datos de la EPH 2014, la cantidad de hogares paraguayos que consumen leña como energético principal para la cocción de alimentos se incrementó a nivel nacional del 24,7% en el año 2013 al 25,6% en el año 2014. En particular alrededor del 87% de los hogares consumidores de leña corresponden al área rural. El número de hogares rurales consumidores de leña para la cocción de alimentos se elevó del 53,3% en el año 2013 al 56% en el año 2014, (VMMN, 2015).

El consumo de leña en la industria le sigue al sector residencial, atendiendo a su peso en la estructura del consumo final con alrededor del 40% del total. El consumo de leña en el sector de la industria (incluyendo agropecuario y forestal) en 2014 crece en un 3,6% respecto al registrado en el año 2013 en correspondencia con el buen desempeño económico durante el año 2014 con una expansión interanual para el sector industrial del 10,2% (VMMN, 2015).

Como elemento de referencia, durante el año 2014, el movimiento de guías forestales con fines energéticos crece en un 26,6% respecto al año 2013. En particular la leña y residuos de aserradero crecen de conjunto un 5,0% (VMMN, 2015).

El consumo de carbón vegetal en el año 2014 se mantiene en niveles similares al del año 2013, con un ligero incremento del 0,7%. Alrededor del 80% del consumo de carbón vegetal se registra en el sector residencial, según los datos registrados en el Balance Nacional de Energía útil del año 2011.

De acuerdo a la EPH (2014), a nivel residencial el número de hogares que utilizan carbón vegetal como energético principal en la cocción de alimentos se redujo del 8,6% al 7,2% en el año 2014, si bien se registró un ligero incremento en los hogares rurales del 5,6% en 2013 al 6,2% en el 2014. El resto de consumo de carbón vegetal se registra, básicamente, en el sector industrial con un incremento de alrededor del 10% respecto al año anterior (VMMN, 2015).

Hay 51 pozos petroleros en Paraguay y tres de ellos son los que tienen suficiente cantidad bajo tierra de gas y están generando información sobre su capacidad de explotación. El gas ya es una fuente de energía. Desde diciembre 2012 la empresa Primo Cano Martínez lo produce en la localidad de Gabino Mendoza, Chaco, con un precio de 42% del precio del petróleo. El gas será una fuente de energía alternativa en aproximadamente 8 a 10 años y esta actividad será regulada por el Vice-Ministerio de Minas y Energías.

Si bien se realizaron estudios técnicos para la construcción de gasoductos, se recomienda la construcción de líneas de transmisión. Por otro lado, se propone generación descentralizada de electricidad a partir de gas transportado por cisternas.

El Departamento de Bioenergía y Motricidad Alternativa dependiente del Vice-Ministerio de Minas y Energía ha propuesto al Vice-Ministerio de Transporte que al menos 2% de las inversiones en el sector transporte se orienten al uso de energías alternativas, siendo esta una política del MOPC de promoción de motricidad con fuentes alternativas de energía.

La producción de material científico – técnico del sector energético ha mejorado y así se cuenta con: a. La situación de Energías Renovables en el Paraguay, informe realizado en 2011 por GTZ; b. El informe del Vice-Ministerio de “Parámetros para el uso eficiente de energía”.

Existen en el país condiciones (energía eólica, energía solar, producción de aceites vegetales) favorables para proyectos de energías alternativas, sea para la electrificación rural o para bio-combustibles. Se prevé tener la certificación del potencial real para el acceso a los créditos para los emprendimientos de energías alternativas.

Paraguay produce bio-combustible con productos nacionales para consumo interno y para exportación.

Presiones e impactos

El sector industrial y el rural doméstico son los principales sectores que consumen leña como material energético. Esta situación impacta en los bosques (aunque se debe resaltar que la mayor presión proviene del uso de suelos para actividades agrícolas y pecuarias).

El nivel de coordinación institucional del sector compromete la formulación y ejecución de muchos proyectos. Hay esfuerzos de coordinación con la formación de Consejos y de la Mesa Energética Nacional, con el Comité Nacional de Eficiencia Energética, el CONAPTIE, la Mesa Energética Nacional y el Observatorio de Energías Renovables de Itaipú Binacional.

El parecer generalizado de la “abundancia de disponibilidad eléctrica” es verdadero para la generación de electricidad y falso para su transmisión y distribución. Estas últimas están acompañando, con dificultades, el crecimiento de la demanda. Por lo tanto, existe la opinión de desperdicio de electricidad. Para los demás elementos energéticos, la situación es parecida, debido a la falta de conocimiento de la población de los criterios de uso eficiente y racional de la energía.


ÁREA SECTORIAL: RECURSOS NATURALES

subsector: Manejo Forestal sostenible

Actividades típicas del sector

Manejo de bosques nativos e implantados.

Reforestación (Restauración incipiente)

Educación, extensión e investigación.

Bases para la acción

Datos

El sector forestal en el Paraguay contribuye en un 2,4% del PIB. Las aportaciones en millones de dólares americanos es el siguiente: Producción de madera en rollo 337, elaboración, elaboración maderera 128 y pasta y papel 101, totalizando 566 millones de dólares al año (FAO 2014).

El aprovechamiento forestal incluye cinco rubros básicos: rollos, postes, durmientes, leña y palma; de todos estos rubros, casi el 50% constituye la leña (FAO, 2002).

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares 2014 (DGEEC, 2015), el porcentaje de hogares que utilizan gas LP como combustible principal en la cocción de alimentos se redujo del 58,4% en el año 2013 al 56,1% en el año 2014, lo que significa según cálculos estimados, que alrededor de 33 mil hogares optaron por otras fuentes de energía para la cocción de alimentos básicamente la electricidad y en menor cuantía la leña, esta última básicamente en el área rural.

Los estimados de consumo de productos de la biomasa (leña, carbón vegetal, residuos agro – forestales y alcoholes incluyendo el destinado a mezclas con gasolinas) crecen en un 3,7%, revirtiendo así la tendencia observada en los últimos años (VMME, 2015).

El 56% del consumo total de productos de la biomasa corresponden a la leña. En este total no se contabilizan las cantidades de leña que son destinadas a las carboneras para la producción de carbón vegetal. Le siguen en orden de participación los residuos de origen vegetal, el carbón vegetal y el alcohol combustible donde se incluye las cantidades destinadas a las mezclas con gasolinas de motor (VMME, 2015).

El consumo de leña a nivel nacional en el año 2014 crece en 4,1% respecto al año 2013. Según datos obtenidos en el Balance Nacional de Energía útil elaborado para el año 2011, alrededor del 56% del consumo de Leña está localizado en el sector residencial. De acuerdo a datos de la EPH (2014) citado por el VMME (2015), la cantidad de hogares paraguayos que consumen leña como energético principal para la cocción de alimentos se incrementó a nivel nacional del 24,7% en el año 2013 al 25,6% en el año 2014. En particular alrededor del 87% de los hogares consumidores de leña corresponden al área rural. El número de hogares rurales consumidores de leña para la cocción de alimentos se elevó del 53,3% en el año 2013 al 56% en el año 2014 (VMME, 2015).

El consumo de leña en la industria le sigue al sector residencial atendiendo a su peso en la estructura del consumo final con alrededor del 40% del total. El consumo de leña en el sector de la industria (incluyendo agropecuario y forestal) en 2014 crece en un 3,6% respecto al registrado en el año 2013 en correspondencia con el buen desempeño económico durante el año 2014 con una expansión interanual para el sector industrial del 10,2% (VMME, 2015).

Como elemento de referencia, durante el año 2014, el movimiento de guías forestales con fines energéticos crece en un 26,6% respecto al año 2013. En particular, la leña y la leña residuos de aserradero crecen de conjunto un 5,0% (VMME, 2015).

El consumo de carbón vegetal en el año 2014 se mantiene en niveles similares al del año 2013, con un ligero incremento del 0,7%. Alrededor del 80% del consumo de carbón vegetal se registra en el sector residencial, según los datos registrados en el Balance Nacional de Energía útil del año 2011.

De acuerdo a la EPH (2014) citado por VMME (2015), a nivel residencial el número de hogares que utilizan carbón vegetal como energético principal en la cocción de alimentos se redujo del 8,6% al 7,2% en el año 2014, si bien se registró un ligero incremento en los hogares rurales del 5,6% en 2013 al 6,2% en el 2014. El resto de consumo de carbón vegetal se registra, básicamente, en el sector industrial con un incremento de alrededor del 10% respecto al año anterior (VMME, 2015). En la Región Oriental, la tasa promedio de deforestación para el período 1945-1997 es de 150.161 ha/año (ver cuadro 6); para la Región Occidental, se manejan cifras de alrededor de 25 000 h/año (FAO, 2002).

Las especies forestales en peligro de extinción son: Amburana cearensis, Araucaria angustifolia, Ca lophyllum brasiliense, Myrcia gemiflora, Prunus douglasii; Prunus ravenii y Rhodocalyx rotundifolius (SEAM/CDC/BCD, 2003 citado en SEAM 2003).

La superficie reforestada por pequeños agricultores (fincas de hasta 20 hectáreas) y grandes productores entre 1995 y 1998, alcanza solamente 43.013 hectáreas (FAO, 2002).

Presiones e impactos

No existe ordenamiento territorial ambiental en el país.

La problemática social, que incluye a la pobreza, incita a la invasión de tierras boscosas.

La disminución de la superficie boscosa del país produce pérdida de la diversidad biológica.

El agotamiento de las pocas especies forestales aprovechadas, genera desabastecimiento de materia prima para los mercados interno y externo.

Reducción de la capacidad de regeneración natural de las especies forestales produce una disminución de la disponibilidad de productos maderables.

Los bosques de pequeñas fincas tienden a desaparecer por consecuencia de modelos de desarrollo incompatibles con un manejo sostenible. Las legislaciones desfavorecen la conservación en las pequeñas fincas. Falta control en los sectores consumidores de los productos forestales. Faltan mecanismos de incentivo y alternativas que favorezcan la reforestación, la conservación y el manejo de bosques (sistemas de producción agroforestales y silvopastoriles).

Conflictos

Las tierras ocupadas por bosques y de actitud forestal son explotadas para fines agropecuarios.

El desconocimiento de las variables dasométricas actualizadas y ecológicas de los bosques naturales dificulta su manejo sostenible.

Aumento en las tierras abandonadas por agotamiento de su capacidad productiva. Las evaluaciones de impacto ambiental muchas veces no se ajustan a la realidad del terreno en estudio.

Falta de garantías legales y administrativas para la declaración y establecimiento de áreas de conservación de recursos fitogenéticos forestales.

El control efectivo y la aplicación de las leyes ambientales son ineficientes.

Insuficiente información a la población en general sobre la importancia de los recursos forestales.

La concienciación y organización de la población es prácticamente nula en el sector.

La actividad forestal constituye una actividad secundaria en la finca campesina, lo que no lleva a valorarla en su total dimensión.

Objetivo general

Implementar La Política Forestal Nacional que contemple los beneficios ambientales, sociales y económicos, conservando la diversidad biológica y promoviendo la participación de las comunidades locales.


Socialización del Proyecto ENPAB ante Asesores de la Comisiónn de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Honorable Cámara de Senadores

Como parte de las actividades programadas para la elaboración de la “Actualización de la Estrategia de Biodiversidad y Elaboración del Plan de Acción para apoyar la Implementación del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) 2011-2020 en Paraguay”(ENPAB), se realizó el lunes 23 marzo, la presentación del Proyecto ENPAB ante los asesores de la Comisión de Energía, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores. La actividad se desarrolló en la oficina de dicha Comisión ubicada en el edificio de la Legislatura.

Con motivo de presentar los objetivos, metodología y solicitar el apoyo de legisladores que trabajan en temas ambientales, el equipo operativo de la ENPAB, se trasladó a las instalaciones legislativas para socializar el proyecto ante los asesores de senadores.

Luego de las presentaciones a cargo del Sr. Darío Mandelburguer, Benedicto Maceo y Carmen Vitale, los asistentes intervinieron con las consultas pertinentes. Una activa participación que concluyó con el compromiso de la comisión parlamentaria a participar y colaborar en la actualización de la ENPAB.


Proyecto ENPAB realiza consulta a líderes indígenas

Líderes de organizaciones indígenas de la zona del Chaco, se reunieron con el equipo técnico de la ENPAB para conocer las implicancias del documento “Estrategia de Biodiversidad y Elaboración del Plan de Acción para apoyar la Implementación del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) 2011-2020 en Paraguay” (ENPAB). Tal documento fue elaborado en el periodo 2004-2009, el cual debe ser actualizado.

Esta actividad fue organizada por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) el jueves 23 de julio en el Gran Hotel del Paraguay. El propósito fue poner en conocimiento a líderes de diferentes etnias que habitan el Chaco paraguayo sobre el Convenio de Biodiversidad y el Proyecto ENPAB.

El importante conocimiento que los pueblos indígenas puedan aportar al uso y manejo sustentable de los recursos naturales, dada su estrecha relación con el ecosistema y las especies que habitan en este, se torna imprescindible en cualquier elaboración de estrategia para la conservación de la biodiversidad. Las mismas leyes nacionales establecen la activa participación e injerencia de etnias que habitan nuestro país en planes y estrategias que se relacionen con territorios habitados por los aborígenes.

Al final de la jornada, los participantes establecieron poner en conocimiento de sus respectivas comunidades indígenas el documento, para luego elaborar propuestas y discutirlas en próximas reuniones con el equipo técnico del proyecto ENPAB.


Socialización de la ENAB Paraguay ante CONADERNA

El proyecto para la Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del Plan de acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011 – 2020 en Paraguay (ENPAB), realizó su segundo taller de la Mesa Democracia y Justicia Ambiental el día 3 de marzo del corriente mes. Esta actividad se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).

La convocatoria estuvo a cargo de la Mesa de Trabajo del Anteproyecto de Ley de Educación Ambiental. Este equipo de trabajo está integrado por representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), liderado por CONADERNA.

El propósito de esta reunión, fue la de presentar los objetivos y el plan de trabajo para la actualización del documento ENPAB, específicamente lo que corresponde a Democracia y Justicia Ambiental.

Con este encuentro, el equipo operativo de la ENPAB, busca recibir la colaboración de CONADERNA para la actualización de la Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad


Taller sobre Conservación de la Biodiversidad en Concepción

En el marco de las actividades programadas para la “Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Elaboración del Plan de acción para Apoyar la implementación del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) 2011 – 2020 en Paraguay”, se realizó este 25 de febrero del corriente año, el primer Taller Regional del Proyecto ENPAB en el Departamento de Concepción. La actividad tuvo lugar en la Gobernación de Concepción de 8:00 hs hasta las 15:00 hs.

Con el propósito de crear una política ambiental integrada a los distintos niveles del quehacer nacional, el equipo operativo del Proyecto ENPAB, en compañía de funcionarios de la Secretaría del Ambiente (SEAM), se trasladó al norte de la Región Oriental, en el Departamento de Concepción. Estuvieron invitados, autoridades locales y representantes de organismos civiles de la región.

El saludo inicial estuvo a cargo del Abog. Vidal Berdejo, Secretario General de la Gobernación, quien reconoció la importancia de visualizar las problemáticas ambientales de la región, y trabajar con la comunidad para frenar el deterioro de los recursos naturales de Concepción.

Seguidamente, el Lic. Darío Mandelburguer, representante titular de la ENPAB, procedió a explicar los objetivos del proyecto, mientras que Benedicto Maceo, Planificador Estratégico, instruyó sobre la metodología de trabajo que exige la actualización del proyecto.

La Bióloga, Carmen Vitale, expuso a los presentes, los retos a los que se enfrenta el Paraguay como miembro del Convenio Internacional de Diversidad Biológica (CDB) y por el cual se compromete a trabajar para proteger y conservar sus recursos naturales.

Es de destacar, la masiva presencia de jóvenes a este evento. Los mismos expusieron sus ideas, con claridad objetiva sobre los problemas que observan en su vida cotidiana y también presentaron propuestas para resolverlas. La tala indiscriminada de árboles, la caza desmedida de animales silvestres, asi como la contaminación del aire mediante los gases que expulsan los automóviles, fueron algunos de los problemas que presentaron en el taller, proponiendo como una opción el uso de bicicletas para prescindir de los vehículos.

Al finalizar, los asistentes, solicitaron al equipo de trabajo, replicar el taller. Viendo la importancia de que más autoridades y personas con responsabilidad gubernamental participen y estén en conocimiento sobre los problemas ambientales por los que el Departamento de Concepción atraviesa en la actualidad.

Conocer avances y retrocesos en el ámbito de la conservación de los recursos naturales en la Región de Ñeembucú.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), realizó un taller sobre conservación de la biodiversidad en la ciudad de Pilar.

Con una importante participación de pobladores de la zona de Ñeembucú, se realizó el taller "La biodiversidad, el desarrollo sostenible y el bienestar humano". La actividad se desarrolló este viernes 22 de mayo, fecha en que se celebra el “Día Internacional de la Biodiversidad”.

El encuentro tuvo como objetivo, relevar información sobre los avances y retrocesos que se observan en lo referente a conservación de los recursos naturales en la región. Conocer que es lo que se hace y falta por hacer, en opinión de las autoridades, referentes locales y sociedad entera. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto para la actualización del documento "Estrategia Nacional y Plan de Acción para la conservación de la Biodiversidad" (ENPAB).

Dicho documento, responde al cumplimiento de nuestro país al compromiso que asumió al firmar el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en el año 1993. Este Acuerdo Internacional, promueve la cooperación entre los países miembros, fomenta el intercambio de información científica y técnica, la distribución equitativa de los beneficios procedentes del uso de la biodiversidad biológica y la utilización de tecnologías favorables al ambiente.

Paraguay, como signatario de este convenio, acuerda identificar entre sus prioridades ambientales, una estrategia nacional y desarrollar acciones concretas en un plazo determinado que resulten en la disminución del deterioro de la diversidad biológica.

Humedales, reforestación y mejor educación

El encuentro tuvo la modalidad de taller, en el cual luego de las presentaciones correspondientes, se procedió a formar equipos de trabajos con mesas temáticas. Al finalizar, cada grupo presentó las inquietudes que a su criterio, debían ser atendidas con urgencia. Entre las mismas se destacan el drenaje de humedales, la reforestación de bosques nativos con especies exóticas y reformular la orientación educativa, teniendo en cuenta las características de cada región. El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, dirigió unas palabras en la que destacó la importancia de trabajar, autoridades y sociedad, para combatir el deterioro de la biodiversidad, en la zona en particular, y el país en general.

Conocer avances y retrocesos en el ámbito de la conservación de los recursos naturales en la Región de Itapúa

La Secretaría del Ambiente (SEAM) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), realizará un taller sobre Conservación de los Recursos Naturales en la Región de Itapúa. El evento será este viernes 3 de julio, en el salón de la Junta Departamental de Itapúa, ciudad Encarnación.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto para la actualización del documento "Estrategia Nacional y Plan de Acción para la conservación de la Biodiversidad" (ENPAB). El taller tiene como propósito, relevar información sobre los avances y retrocesos que se observan en lo referente a la conservación de los recursos naturales en la región. Conocer que es lo que se hace y falta por hacer, en opinión de las autoridades, referentes locales y sociedad entera.

Compromiso Internacional

El documento ENPAB responde al cumplimiento de nuestro país al compromiso que asumió al firmar el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en el año 1993. Este Acuerdo Internacional, promueve la cooperación entre los países miembros, fomenta el intercambio de información científica y técnica, la distribución equitativa de los beneficios procedentes del uso de la biodiversidad biológica y la utilización de tecnologías favorables al ambiente.

Paraguay, como signatario de este convenio, acuerda identificar entre sus prioridades ambientales, una estrategia nacional y desarrollar acciones concretas en un plazo determinado que resulten en la disminución del deterioro de la diversidad biológica.

Programa del Taller

Para la fecha se prevé, la asistencia del Gobernador de Itapúa, Luis Roberto Gneiting, quien tendrá a su cargo el saludo inicial y seguidamente las palabras del Ministro, Secretario Ejecutivo de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto. A continuación, el Lic. Darío Mandelburguer, Director de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, procederá a explicar la metodología de trabajo del taller.

El encuentro tendrá la modalidad de taller, en el cual luego de las presentaciones correspondientes, se procederá a formar equipos de trabajos con mesas temáticas. Al finalizar, cada grupo presentará las inquietudes que a su criterio, deberían ser atendidas o priorizadas en la región.

Alto Paraná recibe al Proyecto ENPAB

Siguiendo con los talleres regionales, el equipo operativo del Proyecto ENPAB, se trasladó este viernes 4 de septiembre a Ciudad del Este. En esta oportunidad pobladores y autoridades fueron invitados a participar del Taller Regional sobre Conservación de Recursos Naturales en la zona de Alto Paraná.

La actividad se enmarca dentro de los trabajos para la actualización del documento de la "Estrategia de Biodiversidad y Elaboración del Plan de Acción para apoyar la Implementación del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) 2011-2020 en Paraguay" (ENPAB).

La elaboración del citado documento, obedece a un mandato del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) del cual Paraguay es signatario desde el año 1993. Mediante este acuerdo internacional, el país se compromete, como país soberano, a trabajar para la conservación de la biodiversidad biológica y del uso sostenido de sus recursos naturales.

El taller Regional se desarrolló en el salón auditorio de la Gobernación del Alto Paraná. Estuvo presente el señor Juan Leonardo Rodas, Jefe de Gabinete, quien dio apertura con los saludos correspondientes. En la mesa lo acompañaron el Ing. Edgar Vera, Secretario de Medio Ambiente de la gobernación y el Lic. Darío Mandelburger, Coordinador del Proyecto ENPAB.

Luego de las presentaciones se procedió al inicio del taller, para lo cual el Lic. Benedicto Maceo, Planificador Estratégico de la ENPAB, explicó a los participantes los objetivos, antecedentes y avances de este trabajo. Más tarde, la Lic. Carmen Vitale, Bióloga y Experta en Conservación dio a conocer las Metas Aichi, que son objetivos bien definidos propuestos por el CDB para los países miembros del convenio. Posteriormente, la profesional explicó la metodología del taller.

Se conformaron varios grupos con mesas temáticas como: aire, agua, áreas protegidas, recursos ictícolas y fauna silvestre, pueblos indígenas, ordenamiento territorial -cambio de uso de suelo y deforestación-. Integraron los equipos de trabajo miembros de instituciones como Itaipú, gobernación, Infona, asociaciones de pescadores, comunidades académicas de la zona, representantes de municipios aledaños a CDE, e integrantes de la sociedad civil que deseaban manifestar sus inquietudes respecto a los recursos naturales del lugar.

Es de destacar la buena convocatoria y participación de los pobladores del Alto Paraná, trabajo que se logró con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación y funcionarios de la regional de la SEAM. Los asistentes al taller realizaron consultas y evacuaron dudas a los técnicos del medio ambiente presentes en el taller regional Alto Paraná.

Taller sobre Conservacion de la Biodiversidad en Caaguazú

En el marco de las actividades programadas para la “Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Elaboración del Plan de acción para Apoyar la implementación del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) 2011 – 2020 en Paraguay”, se realizó este 18 de marzo del corriente año, el Taller Regional del Proyecto ENPAB en el Departamento de Caaguazú. La actividad tuvo lugar en la Gobernación de Caaguazú de 8:00 hs hasta las 12:00 hs.

Con el propósito de crear una política ambiental integrada a los distintos niveles del quehacer nacional, el equipo operativo del Proyecto ENPAB, se trasladó a la ciudad de Cnel. Oviedo, capital del Departamento de Caaguazú. Estuvieron invitados, autoridades locales y representantes de organismos civiles de la región.

El evento congregó a un nutrido número de participantes; tales como autoridades distritales y de la gobernación; representantes de la fiscalía ambiental de la región; líderes de comunidades indígenas de la zona; maestros y estudiantes de universidades medioambientales; representantes de instituciones del Estado que trabajan en Caaguazú; y una gran cantidad de pobladores interesados en la conservación de los recursos naturales.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto para la actualización del documento ENPAB, este trabajo tiene como propósito relevar información sobre los avances y retrocesos que se observan en lo referente a la conservación de la biodiversidad en la región. Conocer que es lo que se hace y falta por hacer, en opinión de las autoridades, referentes locales y sociedad entera. El objetivo mayor, crear una política ambiental integrada a los distintos niveles del quehacer nacional.

Programa del taller

El saludo inicial estuvo a cargo del Dr. Raúl Vera, Secretario General de la Gobernación, quien reconoció la importancia de visualizar las problemáticas ambientales de la región, y trabajar con la comunidad para frenar el deterioro de los recursos naturales de Caaguazú.

Seguidamente, el Lic. Darío Mandelburguer, representante titular de la ENPAB, procedió a explicar los objetivos del proyecto, mientras que la Bióloga, Carmen Vitale, expuso a los presentes, los retos a los que se enfrenta el Paraguay como miembro del Convenio Internacional de Diversidad Biológica (CDB) y por el cual se compromete a trabajar para proteger y conservar sus recursos naturales.

Es de destacar, la masiva presencia de pobladores del lugar. Los mismos expusieron sus ideas, con claridad objetiva sobre los problemas que observan en su vida cotidiana y también presentaron propuestas para resolverlas. Al finalizar, los asistentes, solicitaron al equipo de trabajo, replicar el taller. Viendo la importancia de que más autoridades y personas con responsabilidad gubernamental participen y estén en conocimiento sobre los problemas ambientales por los que el Departamento de Caaguazú atraviesa en la actualidad.

Taller Regional "Acciones Nacionales para la conservación sustentable en la zona del Chaco y adaptación de los efectos del cambio climático"

En la ciudad de Filadelfia, ciudad de la región de Boquerón se realizó el Taller Regional "Acciones Nacionales para la conservación sustentable de los recursos naturales en la zona del Chaco y adaptación de los efectos del cambio climático". La actividad fue desarrollada en dos jornadas durante los días jueves 28 y viernes 29 de abril, en el Salón Auditorio de la Gobernación de Boquerón, ciudad de Filadelfia.

En los talleres, tres proyectos nacionales ejecutados por la Secretaria del Ambiente, presentaron sus objetivos y realizaron trabajos grupales con los participantes.

Con esta iniciativa, la Secretaria del Ambiente, se propone crear una sinergia de recursos técnicos que trabajan en conservación sustentable y adaptación de los efectos del cambio climático. Esta cooperación de conocimientos y esfuerzos contribuirá a optimizar los resultados que persigue cada uno de los proyectos en beneficio de la región.

Proyectos que participarán del Taller

  • Proyecto ENPAB: Responde a un mandato del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), del cual el Paraguay es signatario desde el año 1993.
    Tiene como tarea actualizar el documento Estrategia Nacional y Plan de Acción para la conservación de la Biodiversidad (ENPAB) 2004-2009. Este informe refleja los avances y retrocesos en favor de la conservación de nuestros recursos naturales. Qué es lo que se hace y falta por hacer.
  • Tercera Comunicación Nacional: Proyecto implementado por la Oficina Nacional de Cambio Climático, mediante el cual se fortalecen las capacidades institucionales nacionales para la preparación de informes periódicos (Comunicaciones Nacionales e Informes Bienales de Actualización, además de otros informes sobre cambio climático), en virtud al Convenio Marco que el Paraguay suscribió sobre Cambio Climático (CMNUCC).
  • Contribuciones Nacionales: Las contribuciones nacionales son una intención de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y no exceder los dos grados centígrados de temperatura en el planeta respecto a la época preindustrial.
    Estas contribuciones son determinadas de acuerdo a las circunstancias nacionales, nivel de ambición nacional en la reducción de gases de efecto invernadero, mecanismos de monitoreo, información sobre adaptación, información cuantificable sobre mitigación, tales como , punto de referencia incluyendo año base, periodos de implementación, alcance sectorial, gases y cobertura geográfica, procesos de planificación, enfoques metodológicos, incluyendo aquellos para la estimación y contabilidad de emisiones antropogénicas de GEI y sus absorciones.

Es importante resaltar que los proyectos son financiados por la Secretaria del Ambiente (SEAM) y organizaciones internacionales como las que se citan:

  • Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)