ENPAB Paraguay

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)

El CDB es un Acuerdo Internacional de gran alcance que cubre todos los niveles de la diversidad biológica. Este convenio promueve la cooperación renovada entre los países, fomenta la cooperación científica y técnica, la distribución equitativa de los beneficios procedentes del uso de la diversidad biológica y la amplia utilización de tecnologías favorables al ambiente. De hecho, es el primer acuerdo internacional en reconocer que la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad".

Como signatario del CDB firmado y ratificado por la Ley Nº 253, en 1993, Paraguay se comprometió a identificar sus prioridades ambientales en el marco de una estrategia general nacional y, al mismo tiempo, desarrollar acciones concretas en un plazo determinado.

La Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad (ENPAB)

Es una iniciativa liderada por la Secretaria del Ambiente (SEAM) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) cuyo fin es identificar grandes objetivos y señalar el rumbo que se deberá seguir a largo plazo, así como identificar las actividades específicas para poner en práctica la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

"Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Elaboración del Plan de Acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) 2011 – 2020 en Paraguay"

La biodiversidad sostiene los ecosistemas productivos, la salud humana, la calidad del agua y del aire, la recreación y en general todo el bienestar humano incluyendo la generación de fuentes de trabajo, sin embargo la pérdida constante de la misma no solo no disminuye sino que se acelera. Ante esta situación el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) ha trazado el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011 – 2020 que incluye 20 metas mundiales alcanzables llamadas "Metas Aichi", a las cuales se adaptará esta "Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del Plan de Acción de Biodiversidad (AENPAB)", la Ley No. 253/93 "Que aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)", abarca aspectos como la conservación in situ y ex situ, la utilización sostenible, los incentivos, la investigación y capacitación, la educación y conciencia pública, la evaluación y reducción del impacto adverso, el acceso a los recursos genéticos, el acceso y transferencia de tecnología, el intercambio de información, la cooperación científica y técnica, la gestión de la biotecnología y la distribución de sus beneficios, los recursos y mecanismos financieros, entre otros...

Objetivo del Proyecto

Integrar "la planificación de la biodiversidad" en el Plan de Desarrollo Nacional y Sectorial, a través de un proceso renovado y participativo de formulación de estrategias y en conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica.

Componentes

  1. Balance y establecimiento de metas nacionales:
    Se llevará a cabo un ejercicio participativo de balance de la planificación de la biodiversidad y se progresará en el establecimiento de las metas nacionales de biodiversidad en respuesta a las Metas de Aichi como así también a las prioridades nacionales.
  2. Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del Plan de Acción de Biodiversidad (ENPAB):
    La ENPAB será revisada y actualizada, e integrará cabalmente los nuevos aspectos del Plan Estratégico del CDB y las prioridades nacionales, tales como la internalización y sujeción de la implementación del Plan a los marcos de desarrollo nacional, valoración de los servicios de los ecosistemas y promoción de adaptación y capacidad de recuperación ante el cambio climático basado en los ecosistemas.
  3. Marco nacional para presentación de informes y mecanismos de intercambio de información del CDB
    Se establecerán y fortalecerán marcos nacionales para la movilización de recursos, la presentación de informes al CDB y los mecanismos de intercambio de información.

Para lograr los objetivos propuestos será necesario

  1. Establecer el Equipo Operativo del Proyecto y el Comité Asesor e identificar a las partes interesadas.
  2. Realizar el análisis de la situación de la biodiversidad y evaluar las causas y consecuencias de su pérdida.
  3. Realizar el balance de la ENPAB anterior e identificar las barreras para su implementación y actualizar los planes de acción sectorial.
  4. Realizar estudios de los aspectos económicos de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas.
  5. Establecer las metas, principios y prioridades principales de la estrategia.
  6. Estimar los valores de referencia para las metas nacionales, y establecer los lineamientos para su cálculo/ medición.
  7. Desarrollar un plan de trabajo para el protocolo de NAGOYA.
  8. Realizar un estudio sobre biodiversidad y cambio climático.
  9. Generar un Plan de Implementación para los mecanismos de facilitación (CHM).
  10. Crear la estructura para la generación de los informes nacionales.
  11. Desarrollar un Plan sobre Especies Exóticas.

Presentación

La SEAM, creada por la Ley 1561/00, es una institución que tiene como propósito la formulación de políticas, la coordinación, supervisión y la ejecución de las acciones ambientales y los planes, programas y proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo referentes a la preservación y la conservación, la recomposición y el manejo de los recursos naturales. También se encarga del ordenamiento ecológico y del ambiente en general, con miras a un mejoramiento permanente de las condiciones de vida de los distintos sectores de la sociedad paraguaya para garantizar condiciones de crecimiento económico, equidad social y sustentabilidad ecológica a largo plazo. Entre sus funciones están la de participar en representación del Gobierno Nacional, en la suscripción de convenios internacionales, así como en la cooperación regional o internacional sobre intereses comunes en materia ambiental.

La República del Paraguay es firmante del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde el año 1993, por el cual se ratifica que como país soberano es responsable de la conservación de la diversidad biológica y del uso sostenido de sus recursos y asume este compromiso ante la comunidad internacional. En este marco, El nuevo Plan Estratégico del CDB, adoptado en la COP-10 en 2010 en Nagoya, claramente aborda la necesidad de actualizar las ENPAB, indicando en la Meta 17 que “para 2015, cada Parte habrá elaborado, adoptado como un instrumento de política y comenzado a poner en práctica una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de diversidad biológica eficaces, participativos y actualizados”. Esta ‘nueva generación’ de la ENPAB ayudará a establecer un estándar regional de excelencia creando una hoja de ruta nacional para lograr las Metas de Aichi. Se dará énfasis especial a la integración de la biodiversidad en los planes de desarrollo, incorporando redes de áreas protegidas y sistemas de producción sostenible en los planes de adaptación y capacidad de recuperación ante el cambio climático basado en los ecosistemas, y creando financiamiento sostenible para la conservación de la biodiversidad.

El proyecto aborda la necesidad del país de seguir cumpliendo con sus obligaciones en virtud del CDB, con el objetivo de integrarlas en sus marcos de desarrollo nacional y planificación sectorial mediante un proceso renovado y participativo de planificación de la biodiversidad y de formulación de estrategias, de conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico del CDB para 2011-2020.

Los lineamientos establecidos promueven la plena participación de todos los actores para la elaboración de la ENPAB, es por ello que se establece la necesidad de crear un Comité Asesor del Proyecto (CAP) que será designado como órgano consultivo para asesorar al Equipo Operativo del Proyecto sobre pedido. Así como también el establecimiento de Grupos Asesores Sectoriales para abordar temas específicos.

Naturaleza

El Comité Asesor del Proyecto (CAP) es órgano consultivo, de carácter interinstitucional, para asesorar al Equipo Operativo del Proyecto ENPAB y apoyar la implentanción de la Estrategia Nacional y el Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad 2015-2020 en la República del Paraguay.

Funciones

  • Apoyar la implementación general del Proyecto y la participación/compromiso de las distintas organizaciones con incidencia en la diversidad biológica.
  • Apoyar, facilitar, orientar y monitorizar el trabajo de los consultores; evaluar y aprobar los productos a ser entregados por ellos junto con el Equipo Operativo del Proyecto.
  • Organizar y colaborar en las actividades relacionadas con el proyecto según se requiera. Éstas pueden incluir planificación de reuniones, talleres locales y nacionales, consultas, viajes y otras actividades relacionadas con el proyecto.
  • Establecer y mantener vínculos con organizaciones y contactos nacionales e internacionales que pueden contribuir a la consecución de los objetivos del Proyecto.
  • Coordinar con otras iniciativas y programas cuyos resultados y productos sean relevantes para los objetivos de este proyecto.
  • Mantener una base de datos de los contactos con organizaciones nacionales e internacionales y personas que puedan contribuir a la consecución del objetivo y los resultados del proyecto.
  • Desempeñar un rol protagónico en el desarrollo de la parte sustantiva del proyecto supervisando la calidad técnica de los productos a ser entregados como: La ENPAB, el Quinto Informe Nacional y las Consultorías y Estudios.
  • Recibir, analizar, estudiar y presentar propuestas sobre asuntos específicos sobre la ENPAB o cualquier otro tema de Biodiversidad, sometidos a su consideración.
  • Solicitar, gestionar y/o aportar datos, informaciones, documentos, investigaciones, etc., de las instituciones que representan para el desarrollo de las actividades y los productos.
  • Proponer acciones, criterios, directrices y patrones en las cuestiones sometidas a su consideración.
  • Colaborar con la definición, supervisión y evaluación de la ENPAB.
  • Sesionar ordinariamente y cuando las circunstancias así lo requieran por convocatoria del EOP, la SEAM o alguno de los miembros.
  • Estudiar y expedirse sobre temas sometidos a su consideración.
  • Cualquier otra tarea asignada por el EOP o la SEAM.

Objetivo general

Apoyar al Equipo Operativo del Proyecto a integrar las obligaciones del Paraguay conforme al CDB en sus marcos de planificación del desarrollo nacional y sectorial a través de un proceso renovado y participativo de planificación de la biodiversidad y formulación de estrategias, de conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

Objetivos específicos

  • Asesor al Equipo Operativo del Proyecto y servir de soporte técnico para alcanzar los objtivos propuestos.
  • Hacer las funciones de enlace entre las demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales que forman parte esencial y tienen competencia en la diversidad biológica paraguaya.
  • Evaluar los documentos resultantes de las consultorías.
  • Evaluar y aprobar la Estrategia Nacional y el Plan de Acción para la conservación de la Biodiversidad 2015-2020.
  • Promover la inclusión de la ENPAB en sus diferentes instituciones y organizaciones.
  • Apoyar a la sensibilización y socialización de la ENPAB, así como promover la creación de mecanismos de divulgacion.
  • Apoyar la elaboración de los Informes Nacionales del Covenio de Diversidad Biológica.

El Comité Asesor del Proyecto estará compuesto por representantes de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, designados oficialmente por sus instituciones para dicha representación y aprobados por el Secretarío/Ministro del Ambiente a través de resolución.

Cada Organización integrante del CAP designará dos representantes ante el Consejo, un titular y un suplente quienes serán ratificados mediante resolución de la SEAM.

Talleres locales

Atrás